ABOGADOS DE LESIONES PERSONALES-QUÉ HACEN Y CUÁNDO CONTRATAR A UNO

Updated: May 4


Si está lidiando con las consecuencias de un accidente o lesión, es posible que se pregunte si debe contratar a un abogado de lesiones personales (PI). En algunos casos, la respuesta es no.


Por ejemplo, supongamos que se resbaló y se cayó en un restaurante local y sufrió rasguños o magulladuras menores. O tal vez lo chocaron por detrás con un choque menor, con solo algunos daños estéticos en su automóvil.


Percances como estos son frecuentes. La mayoría de la gente puede manejarlos por su cuenta. Y no es necesario contratar a un abogado de PI.


Por el contrario, resbalar y caer sobre un piso de cerámica dura puede causar una fractura de hueso o una conmoción cerebral. E incluso un choque trasero menor puede dejarte con una dolorosa lesión en el cuello.


Tal lesión puede requerir tratamientos médicos continuos que generan enormes facturas médicas. Y si resulta en dolor crónico o rango-de-movimiento limitado, puede degradar su capacidad para ganarse la vida, así como su calidad de vida en general.


En resumen, si ha sufrido más que una lesión menor en un accidente, debe comunicarse con un abogado de PI lo antes posible. Él o ella será su defensor personal, y entre otros servicios:

  • Proporcionar una hoja de ruta de qué esperar y cómo reaccionar a medida que se desarrollan las cosas

  • Aconsejarle sobre lo que debe y no debe hacer dentro de las próximas 24 horas, la próxima semana, el próximo mes y más adelante

  • Explicarle cuáles son sus derechos y responsabilidades


Hemos reunido una lista de preguntas comunes para ayudarlo a considerar si debe contratar o no a un abogado de PI. Haga clic en cualquiera de los siguientes para conocer la mejor respuesta a cada uno:


  1. ¿Qué es un abogado de lesiones personales?

  2. ¿Qué es la ley de daños por lesiones personales?

  3. ¿Qué tipo de casos trata un abogado de lesiones personales?

  4. ¿Cuáles son las calificaciones de un abogado de lesiones personales?

  5. ¿Cuál es la diferencia entre un “abogado litigante” y un abogado de lesiones personales?

  6. ¿Cuál es la diferencia entre un “abogado civil” y un abogado de lesiones personales?

  7. ¿Qué es un caso típico de lesiones personales?

  8. ¿Qué hacen los ajustadores de seguros?

  9. ¿Qué es la responsabilidad ambigua?

  10. ¿Qué significa resolver un caso?

  11. ¿Qué sucede si presento una demanda por lesiones personales?

  12. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por lesiones personales?

  13. ¿Cómo y dónde puedo obtener la liquidación más rápida de mi reclamo por lesiones personales?

  14. ¿Cuáles son los problemas de calidad de vida de lesiones personales?

  15. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de lesiones personales?


1. ¿Qué es un abogado de lesiones personales?


Los abogados de lesiones personales (PI) son abogados dedicados a brindar asesoramiento experto y representación legal en caso de que usted resulte lesionado física o psicológicamente por la negligencia de otra persona, o por parte de una empresa, agencia gubernamental o alguna otra entidad. Esta área de la práctica legal se llama "ley de daños".


Algunos abogados de PI limitan su práctica a un área específica de la ley de daños (por ejemplo, negligencia médica o lesiones en el lugar de trabajo). Esto es un beneficio para usted como cliente, porque un enfoque tan definido le permite a un abogado de PI adquirir experiencia y conocimientos especializados que pueden aplicarse a su caso.


2. What is personal-injury tort law?


Según la ABA, la ley de daños por lesiones personales está diseñada para protegerlo si resulta lesionado o perjudicado debido a la acción (o falta de acción) de otra persona. En una acción de daño exitosa, la parte que causó el daño que ha sufrido lo compensa adecuadamente.


Cada reclamo de daño tiene dos problemas básicos. Estos son responsabilidad (¿es el demandado responsable legalmente por los daños que usted sufrió?) y daños (¿cuál es la naturaleza y el alcance del daño que se le hizo a usted?).


3. ¿Qué tipo de casos trata un abogado de lesiones personales?


Debe consultar a un abogado de PI si usted o un ser querido resulta lesionado en una colisión automovilística, un percance por resbalón y caída, por un producto defectuoso, un incidente en el lugar de trabajo, como resultado de una negligencia médica, un evento de guardería, un ataque de un animal o cualquier otra circunstancia que resulte en dolor y sufrimiento agudo o crónico.


4. ¿Cuáles son las calificaciones de un abogado de lesiones personales?


Se necesita mucha habilidad y compromiso para convertirse en un abogado de PI.


Como todos los abogados, los abogados de PI comienzan obteniendo un título universitario, más comúnmente en ciencias políticas, ciencias sociales, historia o inglés. Luego obtienen un título en derecho general (JD) y deben aprobar el examen de la barra de su estado después de obtenerlo.


Otro obstáculo es el Examen Multiestatal de Responsabilidad Profesional (MPRE). Requerida en muchos estados, esta prueba está diseñada para medir la comprensión de un abogado de la conducta profesional en relación con el desprecio profesional, la censura o las malas acciones criminales.


Algunos abogados de PI continúan sus estudios profesionales con un programa de maestría específicamente dedicado a la ley de lesiones personales (LLM).


Después de completar estos requisitos académicos y de examen, un abogado debe lograr varios años de experiencia legal, judicial y práctica exitosa como abogado "junior" en una firma legal para ser considerado un abogado de PI.


Junto con un amplio conocimiento del derecho procesal, un abogado de PI debe tener una habilidad extraordinaria para sintetizar hechos y pruebas complejas: uno que se complementa con excepcionales habilidades interpersonales y de resolución de conflictos.


5. ¿Cuál es la diferencia entre un “abogado litigante” y un abogado de lesiones personales?


Hay muchos tipos diferentes de “abogados litigantes”. Los abogados de PI son uno de ellos. Entonces, a veces se hace referencia a los abogados de PI como tales. En otras palabras, todos los abogados de PI son abogados litigantes; pero no todos los abogados litigantes son abogados PI. Y aunque la mayoría de los reclamos por lesiones personales se resuelven fuera de los tribunales, un abogado de PI está mejor calificado para representar sus intereses en el juicio, en caso de que sea necesario.


6. ¿Cuál es la diferencia entre un “abogado civil” y un abogado de lesiones personales?


Así como todos los abogados de PI son abogados litigantes, cada uno es también un abogado civil.


Un abogado civil es aquel que se ocupa de disputas legales no penales. Por lo general, involucran a una parte que busca una compensación de otra por algún tipo de daño. Algunos ejemplos de especialidades civiles (además del derecho de lesiones personales) son el derecho de familia, el derecho corporativo, el derecho laboral y el derecho de propiedad.


7. ¿Qué es un caso típico de lesiones personales?


La mayoría de las acciones por lesiones personales tienen que ver con accidentes automovilísticos, por lo que brindan un buen ejemplo de cómo funciona el sistema de daños (ver fuente).


En un estado de "culpa", usted presenta un reclamo por negligencia si un conductor lo lesionó y no tuvo el cuidado razonable.


Va la lógica: los conductores tienen el deber de ejercer un cuidado razonable en la carretera. Si incumplen esa obligación y lo lastiman, la ley de daños por lesiones personales dice que puede recuperar sus pérdidas. (El sistema es muy diferente en los estados que tienen leyes "sin-culpa").


Los accidentes automovilísticos son solo un tipo de caso de daños. Hay muchos otros, incluidos allanamiento de morada, asalto, agresión, negligencia, responsabilidad por productos defectuosos e imposición intencional de angustia emocional. También hay molestias, difamación, invasión de la privacidad y más.

8. ¿Qué hacen los ajustadores de seguros?


Un ajustador de seguros investigará su reclamo para determinar el alcance de la responsabilidad de la compañía de seguros. Él o ella pueden entrevistarlo a usted y a los testigos, consultar los registros policiales y del hospital, así como inspeccionar cualquier daño a la propiedad que pueda haber ocurrido (Ver fuente).


Debe recordar que no importa cuán cálidos, amistosos y comprensivos puedan parecer abiertamente, los ajustadores de seguros trabajan para la compañía de seguros, no para usted. Y entonces harán todo lo posible dentro de la ley para limitar su compensación por las lesiones que haya sufrido.


A menos que usted mismo sea abogado, es casi seguro que los ajustadores de seguros tendrán una ventaja sobre usted si lo hace solo. Conocen la ley y saben que tú no.


Además, los ajustadores de seguros son hábiles para convencerlo de que una oferta baja es generosa: algo que quizás quiera creer, porque en medio del dolor, el sufrimiento y la interrupción de la vida que son las secuelas de un accidente-usted simplemente "quiere que todo termine."


Debe tener todo esto en cuenta cuidadosamente si tiene dolor, facturas médicas y/o daños a la propiedad que podrían costarle una gran cantidad de dinero, limitar su capacidad para ganarse la vida y/o disminuir su calidad de vida.


Un abogado de PI que sea experto en la ley de daños aplicable y tenga experiencia en desafiar a los ajustadores de seguros es su mejor garantía de obtener una compensación justa por su dolor y sufrimiento.


9. ¿Qué es la responsabilidad ambigua?


Si no está claro de quién es la culpa de un accidente, entonces tiene una responsabilidad ambigua. Deberá probar su inocencia y que alguien más tuvo la culpa de sus lesiones. Ambos requieren reunir pruebas.


Por ejemplo, para un accidente automovilístico, necesitará registros policiales, fotos del accidente, el informe oficial del accidente, los registros médicos correspondientes y cualquier testimonio de testigo presencial, todo lo cual debe presentarse de acuerdo con la ley de daños.


En muchos accidentes, la responsabilidad se comparte entre varias partes. Un abogado de PI puede identificar quiénes son y ayudarlo a obtener una compensación justa de cada uno.


Por ejemplo, en el caso de negligencia médica, es posible que tenga motivos para presentar una demanda contra el hospital y el médico. O en un accidente de camión, puede solicitar una compensación tanto del conductor del camión como de la empresa para la que trabaja.

10. ¿Qué significa resolver un caso?


Resolver un caso significa que acepta aceptar una cierta cantidad de dinero a cambio de abandonar su acción contra el demandado. Cuando llega a un acuerdo en un caso de lesiones personales, usted firma un comunicado que absuelve al demandado de cualquier otra responsabilidad.


Su abogado de PI lo ayudará a decidir si acepta una oferta de acuerdo, incluida una evaluación realista de si una demanda basada en su reclamo tendrá éxito (en caso de que elija ir a juicio en lugar de un acuerdo). Pero la decisión de aceptar o no una oferta de acuerdo es únicamente suya, no de su abogado.


El acuerdo puede tener lugar en cualquier momento de una demanda una vez que se presenta: antes o durante el juicio, e incluso después, si el jurado aún no ha llegado a un veredict.


11. ¿Qué sucede si presento una demanda por lesiones personales?


Si elige no llegar a un acuerdo y, en cambio, presenta una demanda por lesiones personales, se convierte en el demandante en un caso judicial en el que la parte o entidad que lo lesionó se convierte en el demandado. Al menos dos abogados estarán involucrados. El suyo y el del demandado.


Los dos abogados generalmente comienzan reuniendo hechos. Esto se llama descubrimiento. Además de intercambiar documentos pertinentes entre ellos, le harán preguntas por escrito a usted, al acusado y posiblemente a otros. Estos se llaman "interrogatorios". También pueden solicitar "deposiciones", que son preguntas hechas en persona y respondidas bajo juramento.


Después del descubrimiento, muchos casos se resuelven en lugar de juzgarse. De hecho, solo un pequeño porcentaje de las acciones por lesiones personales van a juicio.


12. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por lesiones personales?


Los estatutos de limitaciones difieren de un estado a otro. Los límites de tiempo para presentar una demanda por lesiones personales pueden ser tan cortos como un año en algunos. Si no cumple con la fecha límite legal para presentar su caso, será desestimado.


13. ¿Cómo y dónde puedo obtener la liquidación más rápida de mi reclamo por lesiones personales?


¡Pregunta equivocada! Esto es algo malo por preocuparse.


Tenga en cuenta que la velocidad y la frecuencia con la que un bufete de abogados llega a un acuerdo no se correlacionan positivamente con la calidad o la equidad de esos acuerdos. De hecho, todo lo contrario es probablemente cierto.


Un acuerdo es un acuerdo negociado para usted por su abogado con la parte responsable de su accidente (probablemente su aseguradora) en lugar de ir a juicio. La gran mayoría de los casos llegan a acuerdos para evitar el tiempo, el costo y el estrés de un juicio. Esto suele ser bueno tanto para usted como para la parte responsable de su pérdida.


Muchos bufetes de abogados que hacen mucha publicidad en televisión y radio hacen un negocio muy rentable "apresurándose a llegar a un acuerdo" negociando acuerdos que son muy atractivos para los acusados ​​y luego imponiéndole ese acuerdo como el mejor trato que podría haber obtenido.


La prisa por llegar a un acuerdo da como resultado una compensación menor para usted y menos ganancias para el bufete de abogados. Pero hay una gran compensación para el bufete de abogados: al ocuparse de muchísimos casos de esta manera, obtienen grandes ganancias con el tiempo, en efecto, “compensando el volumen”. Es una gran estrategia comercial para ellos. Pero es muy peligroso para ti.


14. ¿Cuáles son los problemas de calidad de vida cuando se trata de casos de lesiones personales?


¿Tocas guitarra?


Si su capacidad para hacerlo se ha visto debilitada por su accidente, su abogado de PI le preguntará: ¿Qué importancia tiene tocar la guitarra en su vida? Si simplemente rasgueas en el sótano fuera del alcance de tus críticos, eso es una cosa. Pero si haces conciertos de fin de semana con una banda de garaje, entonces no es "solo rock-n-roll", incluso si no ganas un centavo haciéndolo.


¿Qué pasa con el trabajo voluntario?


Tal vez aproveche pasatiempos de toda la vida como la carpintería o la carpintería para ayudar a otros a través de su iglesia o una organización de servicio. ¿Cómo afecta la disminución de la resistencia física y el rango-de- movimiento limitado a su capacidad para dedicarse a esos pasatiempos? Y, por extensión, ¿cómo afecta eso a otros en su iglesia u organización de servicio y-en última instancia-a las personas a las que ayudan?


¿Qué hay de tu estado emocional?


¿Todavía puedes disfrutar de lo que sea que estabas haciendo cuando te lesionaste? ¿Y lo que sea que haya sido crucial para su sustento o algún otro aspecto de su estilo de vida o bienestar? ¿Tienes flashbacks? ¿Eres temeroso o hipervigilante? ¿Ha cambiado su estado emocional después del accidente de otras maneras-aunque sea sutilmente? ¿Eso está afectando las relaciones con su familia o amigos?


15. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de lesiones personales?


Galindo Law no cobra ninguna tarifa por adelantado o de su bolsillo. Solo se nos paga un porcentaje del acuerdo que podemos asegurarle. Entonces, al trabajar con Galindo Law, usted incurre en cero riesgos financieros, sin nada que perder y mucho por ganar.


Recuerde, cuando se trata de un reclamo por lesiones personales, no está pidiendo caridad. Usted merece ser compensado adecuadamente por su pérdida.



O, si lo prefiere, envíenos un correo electrónico. ¡Y gracias por leer nuestro blog!

2 views0 comments