DIECISÉIS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CUÁNDO DEBE CONTRATAR UN ABOGADO DE LESIONES AUTOMOVILÍSTICAS

Updated: May 4


La mayoría de las personas no conocen sus derechos después de un accidente automovilístico. Las compañías de seguros utilizan esto a su favor. Es posible que intenten que admita la culpa-o que lo consideren la parte negligente-para minimizar o desestimar su reclamo. Lee más.


Un accidente de auto que resulte en lesiones puede convertirse rápidamente en un asunto legal complicado. No es inusual que más de una parte tenga la culpa. Así mismo, pueden estar involucradas una o más compañías de seguros. Y todos ellos harán todo lo posible para pagarle lo menos posible por su reclamo e incluso pueden alinearse en su contra. Esta entrada de blog presenta 16 preguntas frecuentes que explican por qué debería contratar a un abogado de lesiones de auto lo antes posible después de un accidente. Entre ellos:

  1. ¿En qué situaciones debe contratar a un abogado de lesiones de auto?

  2. ¿Por qué debería contratar a un abogado de lesiones de auto?

  3. ¿Qué son las lesiones “retrasadas” o “de aparición-tardía”?

  4. ¿Qué son las endorfinas?

  5. ¿Cuáles son algunas categorías de lesiones "retrasadas" o "de aparición tardía"?

  6. ¿Necesita un abogado de choque-de-auto por lesiones menores?

  7. ¿Qué debe hacer después de un accidente?

  8. ¿Qué evidencia se usa para respaldar un reclamo de accidente-de-auto?

  9. ¿Cuánto tiempo después de un accidente tiene para contratar a un abogado de accidentes de auto?

  10. ¿Qué es un acuerdo?

  11. ¿Cuánto vale el acuerdo de un automóvil?

  12. ¿Qué puedo recuperar específicamente en un reclamo por lesiones por accidente de auto?

  13. ¿Cuánto tiempo requiere una demanda por accidente de auto?

  14. ¿Qué tipos de accidentes de auto pueden manejar los abogados de lesiones personales?

  15. ¿Qué tan rápido puedo obtener un acuerdo por un reclamo por lesiones personales por choque-de-auto?

  16. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de choque-de-auto?


1. ¿En qué situaciones debe contratar a un abogado de lesiones de auto?

Usted debe contratar a un abogado de lesiones personales que tenga habilidades específicas con lesiones de auto cada vez que usted o sus pasajeros sufran lesiones en un accidente de auto, sin importar cuán leve pueda parecer inicialmente la lesión (ver 3).


2. ¿Por qué debería contratar a un abogado de lesiones de auto?


Pagar la menor cantidad posible para liquidar su reclamo es el modelo comercial de las compañías de seguros. Por lo tanto, una gran parte del trabajo de sus ajustadores de reclamos es ahorrar dinero para su empresa y, por lo general, son expertos en hacer que usted diga cosas que debilitarán la credibilidad de su reclamo.


Es por eso que nunca debe hablar directamente con nadie que trabaje para la(s) compañía(s) de seguros que representan a la parte o partes culpables de su accidente. En su lugar, debe remitir todas las preguntas a su abogado de accidentes automovilísticos, quien aprovechará sus conocimientos y habilidades para contrarrestar las tácticas de la compañía de seguros.


Recuerde, las compañías de seguros tienen recursos masivos y muchos abogados dedicados a trabajar en contra de sus mejores intereses. Tal es el carácter contradictorio de la ley. Las compañías de seguros tienen un abogado y usted también necesita uno. No es prudente hacerlo solo. Contrate a un abogado de lesiones personales para proteger sus intereses legítimos.


3. ¿Qué son las lesiones “retrasadas” o “de aparición tardía”?


El término "lesiones tardías" (también conocido como "lesiones de aparición tardía") es algo inapropiado porque no se retrasan en absoluto. En cambio, simplemente no se notan de inmediato.


Cuando se trata de accidentes automovilísticos, la gente asume que cuanto mayor sea la velocidad y el consiguiente impacto, más graves podrían ser las lesiones.


En su mayor parte, esto es cierto. Pero lo contrario no lo es. Sin embargo, un choque a baja velocidad que cause poco o ningún daño a los automóviles o la propiedad puede provocar lesiones graves y debilitantes-algunas de ellas de por vida.


Pero, ¿cómo y por qué se “retrasa” esa lesión? Culpa a tus endorfinas (ver 4).


4. ¿Qué son las endorfinas?


Inmediatamente después de una lesión, incluso una menor, su cuerpo reacciona produciendo endorfinas, que son hormonas secretadas dentro del cerebro y el sistema nervioso para sofocar temporalmente el dolor mientras "lucha o huye" después de un trauma.


De hecho, la palabra "endorfina" es una contracción de las dos palabras "morfina endógena", donde "endógeno" significa "que crece o se origina dentro de un organismo". Y la "morfina" (por supuesto) es un narcótico muy conocido.


Las endorfinas se desgastan rápidamente. Esta es la razón por la cual las lesiones menores generalmente duelen más en el futuro que cuando realmente sucedieron. De ahí el "retraso". Y así, una lesión que inicialmente parece menor puede convertirse en una grave más adelante.


5. ¿Cuáles son algunas categorías de lesiones "retrasadas" o "de aparición tardía"?

Pasados los primeros días o semanas de tu accidente de tráfico, las lesiones que en un principio parecen leves pueden resultar más graves de lo que pensabas (ver 3). Algunas lesiones graves que pueden manifestarse días después de un accidente automovilístico incluyen:

  • Lesiones de tejidos-blandos. El traumatismo en los músculos, ligamentos y tendones puede manifestarse en forma de dolor, hinchazón, hematomas y daño físico. Las lesiones de los tejidos-blandos se clasifican como contusiones, desgarres, tendinitis, bursitis, lesiones por estrés y tensión muscular. Latigazo cervical-una lesión común por accidentes traseros-es una lesión de los tejidos blandos.

  • Hernias discales. También conocido como disco deslizado, roto o abultado, sus síntomas pueden ser dolor significativo en el cuello, la espalda y/o las piernas.

  • Conmociones cerebrales. Esta es una lesión cerebral traumática que puede causar dolores de cabeza, así como problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación. Algunas conmociones cerebrales pueden hacer que pierda el conocimiento.

  • El túnel carpiano produce dolor, entumecimiento y hormigueo en el brazo y la mano. Cualquier traumatismo en la muñeca que provoque hinchazón y compresión del nervio mediano puede provocar el síndrome del túnel carpiano traumático.

  • Trastorno de la Articulación Temporomandibular. Comúnmente conocido como TMJ, esta es una clase de trastornos que afectan las articulaciones de la mandíbula, así como los músculos y ligamentos circundantes. Los síntomas son sensibilidad en la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído y dolor facial.

  • Daño emocional. Es el sufrimiento psíquico que surge por efecto o recuerdo de un accidente y puede manifestarse como ansiedad, depresión, pérdida de la capacidad para realizar tareas o enfermedad física.


6. ¿Necesita un abogado especializado en accidentes automovilísticos para lesiones menores?


Cuando un choque involucra a vehículos que viajan muy lentamente y se produce poco o ningún daño a la propiedad, las víctimas pueden sufrir lesiones y dolores significativos, en particular, latigazo cervical y otras lesiones en el cuello.


Muchas lesiones graves parecen menores inmediatamente después de que ocurren, solo para manifestar su gravedad días después de un accidente automovilístico. Es por eso que, si ha absorbido algún tipo de impacto físico en un choque, debe consultar a un abogado de accidentes automovilísticos lo antes posible.


7. ¿Qué debe hacer después de un accidente?


Siga estos pasos después de haber tenido un accidente automovilístico:

  • Póngase en contacto con la policía. Investigarán la escena para tratar de determinar quién tuvo la culpa. También proporcionarán la documentación oficial del accidente.

  • Intercambiar información de contacto con el otro conductor, incluidos el nombre, la dirección, la compañía de seguros y el número de licencia.

  • Si hubo testigos del accidente, obtenga sus nombres y números de teléfono.

  • No abandone la escena hasta que la policía lo autorice. Irse sin hablar con los oficiales no solo debilita su reclamo, sino que puede resultar en cargos criminales.

  • Busque tratamiento médico. Esto no es solo por su propia salud y bienestar. Sus visitas al médico también crearán un registro de las lesiones sufridas por el accidente.

  • Notifique a su compañía de seguros tan pronto como sea posible. Si el otro conductor tuvo la culpa, su compañía de seguros se comunicará con su aseguradora.

  • Conserve y organice todos los recibos y registros de su accidente para que puedan usarse para respaldar su reclamo.

  • Asegúrese de no admitir la culpa de ninguna manera. Nunca firme ningún documento que no sea de la policía o de su propio agente de seguros.

  • No discuta su accidente en las redes sociales.


8. ¿Qué evidencia se usa para respaldar un reclamo de accidente automovilístico?


Su abogado de accidentes automovilísticos está capacitado para recopilar, organizar y presentar los tipos de evidencia necesarios para respaldar su reclamo. Esto incluye, pero no se limita a:

  • Fotos de la escena del accidente

  • Fotos de vehículos dañados

  • Datos de los registradores de datos de eventos de los vehículos

  • Evidencia electrónica (por ejemplo, registros de teléfonos celulares)

  • Declaraciones de testigos oculares

  • Registros del fabricante e información de retirada

  • Registros médicos y de trabajo

  • Informes de accidentes policiales


9. ¿Cuánto tiempo después de un accidente tiene para contratar a un abogado de accidentes automovilísticos?


Lo mejor es contratar a un abogado de accidentes automovilísticos tan pronto como pueda después de un accidente. La evidencia es sensible al tiempo y se desvanece rápidamente de la memoria. Los vehículos se mueven. Los testigos olvidan. Cuanto más espere, más difícil será reunir evidencia para construir su caso.


También debe considerar el estatuto de limitaciones de su estado. Si espera demasiado, es posible que no sea elegible para emprender acciones legales contra el otro conductor.


Muchas lesiones resultantes de un accidente automovilístico no se manifiestan hasta mucho después del evento. Es posible que necesite tratamientos costosos durante años. Pero si ha dejado que caduque el estatuto de limitaciones, entonces no tiene posibilidad de ser compensado por sus facturas, dolor, sufrimiento y estrés emocional (ver 3).


10. ¿Qué es un acuerdo?


Un acuerdo es un monto monetario negociado por usted por su abogado con la parte responsable de su accidente (o probablemente su aseguradora) en lugar de ir a juicio. La gran mayoría de los casos se resuelven para evitar el tiempo, el costo y el estrés de un juicio para ambas partes: usted (el demandante) y la parte responsable de su lesión o accidente (su demandado).


11. ¿Cuánto vale el acuerdo de un automóvil?

Cada reclamo es único, su valor depende de muchos factores diferentes. Un acuerdo de accidente automovilístico debe tener en cuenta el costo de su tratamiento médico presente y futuro, la gravedad de sus lesiones y las de sus pasajeros, daños a su automóvil, pérdida de ingresos o salarios perdidos, testimonios de testigos presenciales, informes policiales y más.


Por el contrario, a las compañías de seguros les gusta usar fórmulas para liquidar “su tipo de reclamación”, ofreciéndole así una liquidación rápida y un pago mínimo. Pedirles amablemente más dinero no funciona. Necesita un abogado que sea particularmente hábil en la ley que rodea los accidentes automovilísticos-y que conozca las tácticas de las compañías de seguros.


12. ¿Qué puedo recuperar específicamente en un reclamo por lesiones por accidente automovilístico?


Dependiendo de cómo sus lesiones afecten su vida y la de su familia, es posible que tenga derecho a varios tipos diferentes de daños. Estos incluyen pero no se limitan a:

  • Reparación o pérdida de su vehículo, o por disminución de su valor.

  • Gastos médicos incurridos o que se espera incurrir. Como algunas lesiones no se manifiestan inicialmente o pueden requerir atención médica adicional en el futuro, si cree que podría haberse lesionado, debe someterse a un examen médico completo inmediatamente después del accidente.

  • Salarios perdidos y pérdidas salariales futuras que razonablemente se espera que se produzcan. Esto incluye compensación por trabajo perdido debido a estadías en el hospital, problemas de movilidad, sesiones de PT/OT u otros factores que interfieren con ganar su salario habitual.

  • Dolor y sufrimiento mental, emocional y físico. Estos daños consideran el tipo de lesión, la gravedad del dolor y la probabilidad de dolor futuro atribuible a esa lesión.

  • Posibles daños punitivos. Estos son "daños ejemplares" otorgados para castigar a un acusado y convertirlo en un ejemplo efectivo, disuadiendo así al acusado y a otros de una conducta similar a la que instigó la demanda.

  • Pérdida de afecto o compañía. Si sus lesiones le impiden mostrar afecto o tener relaciones sexuales, su cónyuge puede presentar reclamaciones derivadas por pérdida de consorcio. Asimismo, si su cónyuge muere en un accidente automovilístico, usted y otros miembros de la familia pueden solicitar una compensación por el impacto general de la pérdida.

13. ¿Cuánto tiempo requiere una demanda por accidente automovilístico?


Esto varía dependiendo de su estado y jurisdicción. En general, puede llevar desde unos pocos meses hasta uno-o-dos años. Los factores incluyen determinar su pérdida de ingresos; el costo de sus tratamientos médicos pasados, presentes y futuros; si se ha admitido o determinado la culpa; las compañías de seguros involucradas; el tiempo necesario para armar su caso; y más.


14. ¿Qué tipos de accidentes automovilísticos pueden manejar los abogados de lesiones personales?

Un abogado de lesiones personales que sea experto en la ley que afecta los accidentes automovilísticos, así como también conocedor de las tácticas de las compañías de seguros, puede ayudarlo con toda la gama de accidentes y lesiones vehiculares. Éstos incluyen:

  • Conducir mientras está borracho, drogado o somnoliento

  • Atropello-y-fuga

  • Conductores negligentes

  • Conducir mientras envía mensajes de texto o está distraído

  • Accidentes de Uber, Lyft y viajes compartidos

  • Exceso de velocidad y/o conducción temeraria

  • Accidentes de autos sin conductor

  • Accidentes atribuibles a defectos del vehículo o equipo defectuoso

  • Accidentes de construcción de carreteras

  • Colisiones frontales, traseras y laterales

  • Accidentes de semirremolques

  • Accidentes de motociclet

  • Accidentes de peatones


15. ¿Qué tan rápido puedo obtener un acuerdo por un reclamo por lesiones personales por accidente automovilístico?


Es comprensible que desee llegar a un acuerdo lo más rápido posible. Pero no debería ser tu principal preocupación. Tenga mucho cuidado con los bufetes de abogados que aceptan tantos casos como sea posible, aceleran el proceso de cada cliente y resuelven rápidamente.


Dichos abogados hacen un negocio muy rentable al potencialmente "apresurarse a llegar a un acuerdo", lo que facilita acuerdos que son muy atractivos para los acusados-y luego enmarcan ese acuerdo como el mejor resultado monetario que podría haber recibido.


Esto resulta en un premio más pequeño para usted. También da como resultado una menor ganancia caso por caso para el bufete de abogados. Pero al hacer una gran cantidad de casos de esta manera, obtienen grandes ganancias con el tiempo, "compensando el volumen".


En resumen, “apresurarse a llegar a un acuerdo” es excelente para un bufete de abogados sin escrúpulos-pero malo para usted, así como para sus necesidades y derechos de representación y compensación adecuadas.


16. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado especializado en accidentes automovilísticos?


En Galindo Law, nuestros abogados especialistas en accidentes automovilísticos no cobran honorarios por adelantado ni gastos-de-bolsillo. Solo se nos paga un porcentaje de la compensación que podemos asegurarle. Entonces, al trabajar con Galindo Law, usted incurre en cero riesgos financieros-sin nada que perder y mucho por ganar.


Póngase en contacto con Galindo Law hoy si usted o un ser querido han sufrido lesiones mayores o menores en un choque automovilístico.


Recuerde que tiene derecho a una compensación adecuada por el dolor y los daños resultantes de un accidente automovilístico. No estás pidiendo caridad. Usted merece ser compensado adecuadamente por su pérdida.



O, si lo prefiere, envíenos un correo electrónico. ¡Y gracias por leer nuestro blog!

2 views0 comments