¿REALMENTE NECESITA UN ABOGADO DE LESIONES PERSONALES PARA UN CASO DE LESIONES CATASTRÓFICAS?

Updated: May 4


Después de un accidente grave que resultó en una lesión catastrófica, es fundamental que obtenga la representación de un abogado de lesiones personales que tenga experiencia en el manejo de lesiones catastróficas. Lee más.


Los accidentes que causan lesiones catastróficas pueden cambiar la vida de manera devastadora, causando estragos en su salud mental, carrera, familia, calidad-de-vida y relaciones interpersonales-en resumen, su capacidad para cuidarse a sí mismo, velar por sus necesidades, proveer para su familia y disfrutar de la vida como era antes de que ocurriera la lesión.


La identificación y consideración de todos estos daños-así como una apreciación de cómo interactúan-es crucial para asegurar una compensación adecuada por lo que está experimentando ahora y podría perdurar en el futuro, ya sea como consecuencia directa o indirecta de su accidente.


Su reclamo por daños debe investigarse a fondo para abordar de manera integral su compensación por atención médica a largo-plazo, rehabilitación física y vocacional, dolor y sufrimiento, salarios perdidos, calidad-de-vida y más.


Un abogado de lesiones catastróficas tendrá la experiencia y los recursos para navegar litigios complejos a gran-escala contra conductores negligentes, conglomerados comerciales, corporaciones de atención médica, gobierno y cualquier otra entidad negligente.


También tenga en cuenta que una parte integral del modelo de negocio de las compañías de seguros es pagarle la menor compensación posible. Los abogados de lesiones catastróficas aprovechan su conocimiento profesional de las tácticas de las compañías de seguros para proteger sus intereses legítimos.


Lo que sigue son algunas preguntas frecuentes sobre reclamos por lesiones catastróficas:

  1. ¿Cuál es la definición de lesión catastrófica?

  2. ¿Cuál es la diferencia entre la "naturaleza" y el "resultado" de una lesión catastrófica?

  3. ¿Se puede litigar una muerte como lesión catastrófica?

  4. ¿Las lesiones catastróficas son necesariamente permanentes?

  5. ¿Cuáles son algunos tipos de lesiones catastróficas?

  6. ¿Qué tipos de accidentes se consideran lesiones catastróficas?

  7. ¿Qué tipo de daños puede recibir por lesiones catastróficas?

  8. ¿Quién es responsable de una lesión catastrófica?

  9. ¿Qué son las lesiones de la médula espinal?

  10. ¿Qué es una lesión cerebral traumática?

  11. ¿Qué significa “pérdida de ingresos”?

  12. ¿Qué significa “gastos médicos”?

  13. ¿Qué se entiende por dolor y sufrimiento?

  14. ¿Qué significa “calidad de vida”?

  15. ¿En qué se diferencia un caso de lesiones personales catastróficas de otros tipos?

  16. ¿Cuál es el costo de contratar a un abogado de lesiones catastróficas?


1. ¿Cuál es la definición de lesión catastrófica?


Las lesiones catastróficas se pueden categorizar de dos maneras: por su “naturaleza” y su “resultado” (ver fuente).

  • Por naturaleza. En términos generales, esta es una forma médica de hablar sobre las consecuencias de las lesiones catastróficas: cómo pueden afectar el sistema gastrointestinal, urinario, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductivo o nervioso central. El énfasis habitual está en la(s) parte(s) del cuerpo afectada(s). P.ej. “una lesión grave en la columna vertebral, la médula espinal o el cerebro”.

  • Por resultado. Esta es la forma legalmente impulsada de hablar sobre lesiones catastróficas. Aquí, el énfasis está en la consecuencia anticipada de la lesión: ¿cambia severamente la forma en que trabaja o vive; y/o lo hace más vulnerable a otras lesiones o enfermedades?


2. ¿Cuál es la diferencia entre la "naturaleza" y el "resultado" de una lesión catastrófica?

Esta es una distinción crucial.


Cuando se trata de lograr una compensación adecuada por una lesión catastrófica, es importante discutirlo en términos de resultado, no en términos de naturaleza. Considere esto como un ejemplo:


La pérdida de un dedo meñique-si bien es trágica-podría no ser “catastrófica” para una persona que se gana la vida como operador profesional de montacargas. Pero si esa persona fuera un cirujano, un pianista profesional o incluso un teclista, entonces el impacto que altera-la-vida es mucho más severo y evidentemente catastrófico.


O considere los problemas de calidad-de-vida. Si el operador del montacargas antes mencionado también fuera un guitarrista aficionado consumado que ya no pudiera tocar tan bien (si es que lo hacía) debido a la pérdida de un dedo, entonces el resultado negativo atribuible a la lesión es más grave-y debe tenerse en cuenta al evaluar y negociar compensación.


3. ¿Se puede litigar una muerte como lesión catastrófica?


Sí. Una lesión catastrófica puede ser un accidente fatal, en el que se busca compensación por la privación de apoyo y/o compañía por parte de un cónyuge, hijo, pariente o alguna otra persona importante para el difunto.

4. ¿Las lesiones catastróficas son necesariamente permanentes?


No. Una lesión puede no ser permanente (por naturaleza) pero, no obstante, ser catastrófica (por resultado) (ver 2). Por ejemplo, si una lesión tarda meses o años en sanar, el impacto en su salud mental, carrera, familia, calidad-de-vida y/o relaciones interpersonales podría tener una consecuencia tan inmensa que se considere catastrófico.


También hay casos en los que el impacto-futuro de la lesión es impredecible, lo que debe tenerse en cuenta al lograr la compensación.


Estas consideraciones complejas juntas constituyen una de las principales razones por las que debe comunicarse con un abogado de lesiones personales lo antes posible después de experimentar un accidente grave.


5. ¿Cuáles son algunos tipos de lesiones catastróficas?


Debido a que las lesiones se consideran catastróficas según la gravedad de sus respectivos resultados en oposición a sus respectivas naturalezas (ver 2), no existe una definición médica o legal colectiva. Algunas lesiones típicas que pueden ser catastróficas por resultado incluyen, entre otras, quemaduras extensas; pérdida de extremidades; trauma cerebral, lesión de la médula espinal; o lesiones que causan parálisis, desfiguración y/o cicatrices significativas.

6. ¿Qué tipos de accidentes se consideran lesiones catastróficas?


Las lesiones catastróficas no se describen ni clasifican según los tipos de accidentes que podrían haberlas provocado. Considerado legalmente, no es el caso que solo ciertos tipos-de-accidentes puedan provocar lesiones catastróficas. El resultado de la lesión hace esa determinación (ver 2).


Algunos ejemplos de accidentes que podrían causar lesiones catastróficas incluyen accidentes automovilísticos y de motocicletas, percances en el lugar de trabajo, productos defectuosos, sustancias tóxicas, lesiones de nacimiento y lesiones por incendios u otros desastres.


7. ¿Qué tipo de daños puede recibir por lesiones catastróficas?


El tipo de lesión catastrófica, su causa y muchos otros factores pueden afectar profundamente el tipo y el monto de la compensación a la que tiene derecho.


Los daños por lesiones catastróficas deben incluir como mínimo los costos médicos (actuales y futuros), la compensación por la pérdida de ingresos (temporal o permanente), la pérdida de servicios domésticos, el costo de la atención adicional, los problemas de calidad-de-vida, el dolor y el sufrimiento incurridos, la vida útil más corta , y otros.


Además de la consideración monetaria por los daños descritos anteriormente, algunos tribunales en ciertas jurisdicciones otorgarán una compensación adicional a la parte lesionada. Estos "daños punitivos" están destinados a castigar a la parte responsable, si el tribunal determina que la negligencia extrema fue la causa del accidente.


8. ¿Quién es responsable de una lesión catastrófica?


Si sufrió una lesión catastrófica causada por un acto intencional, omisión de acción, negligencia o un producto defectuoso, es probable que tenga causa-de-acción por lesiones personales. Es importante recordar que puede haber más de una persona o entidad responsable de sus lesiones.


Por ejemplo, en el caso de negligencia médica, la culpabilidad puede ser compartida por el médico que diagnostica, el cirujano que realiza el procedimiento y el centro médico. Por lo tanto, es importante que los tres sean citados como demandados en su caso.


9. ¿Qué son las lesiones de la médula espinal?


Las lesiones de la médula espinal que causan paraplejía o cuadriplejía son una de las lesiones catastróficas más comunes. La atención médica y terapéutica especializada es a menudo una necesidad de por vida dependiendo de la gravedad de la lesión. También hay un componente de salud mental después de una lesión de la médula espinal, siendo común la depresión.


Por lo general, causadas por un golpe importante (o un corte profundo) en la espalda, estas lesiones implican daño a cualquier parte de la médula espinal o los nervios al final del canal espinal, lo que provoca una pérdida permanente de fuerza, sensibilidad y función debajo de la columna vertebral.


El tratamiento que puede ayudar a las lesiones de la médula espinal incluye medicamentos (para reducir los síntomas), cirugía (para estabilizar la columna), así como dispositivos de rehabilitación y asistencia; pero las lesiones de la médula espinal no se pueden curar (ver fuente).


10. ¿Qué es una lesión cerebral traumática?


Un golpe en la cabeza-a menudo causado por una lesión deportiva o un accidente de bicicleta, automóvil o peatón-puede provocar una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés). Según la gravedad, la lesión cerebral traumática puede manifestarse en discapacidades cognitivas y/o emocionales debilitantes.


En casos severos, las víctimas pueden perder el habla/lenguaje, o necesitan que se les vuelva a enseñar tareas simples como cepillarse los dientes y alimentarse por sí mismas. Estas consecuencias catastróficas pueden afectar a familias enteras. Por ejemplo, en algunos casos, las víctimas de TBI pierden la capacidad de reconocer a amigos, parientes y familiares inmediatos.


Los síntomas inmediatos o tardíos pueden incluir confusión, visión borrosa y dificultades de concentración. El tratamiento incluye reposo, medicación y cirugía (ver fuente).


11. ¿Qué significa “pérdida de ingresos”?


Si estaba ganando un ingreso antes de un accidente grave que ya no puede debido a una lesión catastrófica de ese accidente, entonces tiene derecho a una indemnización por esa pérdida monetaria. Esto implica evaluar sus ingresos anuales en el momento (y antes) del accidente y luego multiplicar esa cifra por su expectativa de vida (en años) desde el accidente, teniendo en cuenta la inflación, las promociones, etc.


12. ¿Qué significa “gastos médicos”? (ver fuente).


Los gastos médicos se refieren a los costos presentes y futuros por concepto de pruebas y procedimientos diagnósticos, tratamientos médicos, cirugías, atención de enfermería, medicamentos, terapias, servicios de ambulancia, etc.


Esto requiere una cuenta detallada de todos y cada uno de los especialistas de atención médica que necesitará ver, con qué frecuencia necesitará que lo vean dichos especialistas y cuánto cobrará cada uno de ellos.


Los gastos médicos también incluyen cualquier suministro médico recetado, dispositivos o servicios de apoyo en-el-hogar; cualquier tratamiento dental requerido como resultado de una lesión corporal; y/o el costo de vivir en un centro-de-atención-privado-o-estatal.


13. ¿Qué se entiende por dolor y sufrimiento?


El dolor y el sufrimiento se refieren a la incomodidad física y el estrés emocional que podría sufrir a causa de una lesión catastrófica. Estos se denominan “daños no económicos”.


En muchos estados, el término “dolor y sufrimiento” incluye todos los daños no pecuniarios, que consisten en cualquier “pérdida del disfrute de la vida” que sea razonablemente atribuible a su incapacidad para participar en actividades que le proporcionaban placer antes de que ocurriera el accidente. (ver fuente).


Por lo general, especialistas como neurocirujanos y psicólogos proyectarán cómo será el resto de la vida después de un accidente grave. Esto incluye pérdida de función, impacto en las relaciones sociales y sexuales, dependencia de otros, dificultades emocionales, etc.

14. ¿Qué significa “calidad de vida”?


Este es un término altamente subjetivo que, sin embargo, es una consideración importante para determinar la compensación para las víctimas de lesiones catastróficas. Es el grado en que una persona está sana, cómoda y es capaz de participar (y disfrutar) de los acontecimientos de la vida. En salud, la calidad de vida es un concepto multidimensional que incluye el bienestar emocional, físico, material y social de una persona (ver fuente).


15. ¿En qué se diferencia un caso de lesiones personales catastróficas de otros tipos?


En un caso de lesiones personales "típico", existen parámetros de costos que generalmente se aceptan para que obtenga una recuperación médica completa, regrese al trabajo y reanude su calidad de vida. Pero es todo lo contrario en casos de lesiones personales catastróficas. No es posible una recuperación médica completa, por lo que se están considerando muchas más complejidades. Entre ellos:

  • El impacto de por vida de la lesión catastrófica debe cuantificarse tanto en términos monetarios como de calidad-de-vida

  • También debe hacerlo la compensación por los costos médicos actuales y futuros

  • El accidente debe investigarse a fondo para establecer la responsabilidad, a menudo entre varias personas y entidades

  • Debe abordarse el impacto de la disminución de la expectativa-de-vida

Dichos requisitos multifacéticos dictan la participación y los testimonios de varios especialistas médicos, financieros y de rehabilitación que generalmente no forman parte de un caso típico de lesiones personales (es decir, no catastrófico), lo que agrega una complejidad significativa para obtener una compensación adecuada para usted.


16. ¿Cuál es el costo de contratar a un abogado de lesiones catastróficas?


Galindo Law no cobra ninguna tarifa por adelantado o-de-su-bolsillo. Solo se nos paga un porcentaje de la compensación que podemos asegurarle. Entonces, al trabajar con Galindo Law, usted incurre en cero riesgos financieros-sin nada que perder y mucho por ganar.


Comuníquese hoy con Galindo Law si usted o un ser-querido han resultado gravemente heridos en una colisión automovilística, un accidente por resbalón-y-caída, por un producto defectuoso, un incidente en el lugar de trabajo, como resultado de una negligencia médica, un evento de guardería, un ataque de un animal. , o cualquier otra circunstancia que resulte en dolor y sufrimiento severo.


Recuerde que tiene derecho a una compensación adecuada por el dolor y los daños resultantes de una lesión catastrófica. No estás pidiendo caridad. Usted merece ser compensado adecuadamente por su pérdida.



O, si lo prefiere, envíenos un correo electrónico. ¡Y gracias por leer nuestro blog!

3 views0 comments