top of page

¿QUÉ ES EL DOLOR Y SUFRIMIENTO MENTAL EN UN CASO DE LESIONES PERSONALES?



Los abogados de lesiones personales hablan de dos tipos de sufrimiento: físico y mental. El sufrimiento físico es el resultado directo de sus lesiones físicas. Por otro lado, el sufrimiento mental es el impacto emocional que las lesiones físicas tienen sobre ti.


Esta entrada de blog proporciona preguntas y respuestas importantes sobre los tipos de lesiones psicológicas que se denominan dolor y sufrimiento mental. Entre ellos:


  1. ¿Qué es el dolor y sufrimiento mental?

  2. ¿Cuáles son algunos ejemplos de dolor y sufrimiento mental?

  3. ¿Qué se entiende por calidad de vida?

  4. ¿Cómo usted prueba el dolor y sufrimiento mental?

  5. ¿Por qué los reclamos de dolor y sufrimiento mental son difíciles de probar?

  6. ¿Qué factores afectan el aspecto del dolor mental y el sufrimiento de un caso de lesiones personales?

  7. ¿Qué es un reclamo por agravio?

  8. ¿De qué tipo de casos de agravio surgen las demandas por dolor y sufrimiento mental?

  9. ¿Por qué motivos se pueden reclamar daños psicológicos?

  10. ¿Debo aceptar la oferta de liquidación de una compañía de seguros por dolor y sufrimiento mental?

  11. ¿Cómo empiezo un reclamo por lesiones personales por dolor y sufrimiento mental?

  12. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de lesiones personales?


1. ¿Qué es el dolor y sufrimiento mental?


El dolor y el sufrimiento mental pueden incluir cualquier tipo de emoción negativa que pueda sufrir después de un accidente que sea secundaria al dolor físico que ha soportado hasta la fecha y que podría experimentar en el futuro.


Algunos ejemplos de dolor y sufrimiento mental son la ira, la ansiedad, la depresión, la angustia emocional, el miedo, la humillación, la anorexia, el insomnio, el letargo, la calidad de vida degradada, la angustia mental, los trastornos del estado de ánimo, la disfunción sexual y/o el shock.


2. ¿Cuáles son algunos ejemplos de dolor y sufrimiento mental?


Al igual que su contraparte física, el dolor y el sufrimiento mental pueden ser leves, moderados o severos.


  • Considere un caso leve. Imagínese que usted es chocado por detrás en un accidente y, en consecuencia, sufre un dolor de espalda significativo. Como resultado, no puede asistir a la reunión de la escuela secundaria, para la cual compró boletos de avión, alquiló un hotel, compró ropa nueva y estaba ansioso por asistir.

  • Como resultado de perderse la reunión de la escuela secundaria, se siente enojado, frustrado e infeliz. Aunque todo esto pueda parecer menor en el esquema general de las cosas, y usted no necesita servicios de salud mental, todos estos sentimientos califican como dolor y sufrimiento mental, y usted tiene derecho a recibir una compensación completa y justa por ello más allá de sus gastos y pérdidas calculables.

  • Considere un caso moderado. Imagina que tienes un accidente de tráfico en el que sufres huesos rotos y una conmoción cerebral. Como consecuencia, te deprimes, te enfadas, sufres de insomnio y necesitas servicios de salud mental de un tipo u otro. Su dolor y sufrimiento psicológico pueden estar directamente relacionados con el accidente. Y si ese es el caso, entonces tiene derecho a una compensación más allá de sus gastos y pérdidas monetarias.

  • Considere un caso severo. En algunos casos, el dolor y el sufrimiento mental pueden ser lo suficientemente graves como para evitar que regrese a su trabajo. Es posible que, incluso después de que sus lesiones físicas hayan sanado, sufra lesiones duraderas que pueden incluir depresión clínica, entre otros problemas diagnosticables. En tal circunstancia, más allá de sus gastos y pérdidas puramente monetarios, tiene derecho a una compensación por la pérdida de ingresos que es directamente atribuible al tiempo que perdió del trabajo como consecuencia directa de su accidente.


3. ¿Qué se entiende por calidad de vida?


Este es un término muy subjetivo sobre su bienestar emocional, físico, material y social. Es el grado en que se siente saludable, cómodo y capaz de participar (y disfrutar) de los eventos de la vida; y es una consideración importante para determinar la compensación por dolor y sufrimiento mental (ver fuente).


Supongamos por un momento que tocas el piano. Si su capacidad para hacerlo se ha visto debilitada por un accidente, entonces su abogado de lesiones personales le preguntará qué tan importante es tocar el piano para usted. Si golpea las teclas solo en su sótano-eso sugiere un cierto nivel de compensación.


Pero si tocas los teclados con una banda de garaje los fines de semana, entonces tu sensación de pérdida emocional es mucho mayor, incluso si solo tocas rock and roll sin que te paguen un centavo. Por lo tanto, su abogado de lesiones personales buscará una compensación relativamente mayor por su dolor y sufrimiento emocional como consecuencia de su accidente.


Yendo un paso más allá: ¿qué pasa si usa pasatiempos de toda la vida como la carpintería o la carpintería para ayudar a otros a través de su iglesia o una organización de servicio? ¿De qué manera su resistencia física disminuida causada por sus lesiones físicas afecta su capacidad para brindar ayuda a tales organizaciones? ¿Y cómo afecta ese debilitamiento a otros en su iglesia u organización de servicio?


¿Qué pasa con el estilo de vida? ¿Puede disfrutar todos los aspectos de su vida de la misma manera que lo hacía antes de lesionarse? ¿Eras un ávido esquiador, ciclista o corredor, pero ya no puedes serlo? ¿Ha cambiado su estado emocional después de este accidente de tal manera que está afectando las relaciones con su familia o amigos?


Si su reclamo va a juicio, tenga en cuenta que no existen pautas judiciales para determinar el valor del dolor y el sufrimiento en una demanda por lesiones personales. En la mayoría de los estados y jurisdicciones, los jueces solo instruyen a los jurados para que usen el sentido común al determinar cuánto compensarlo por el dolor y el sufrimiento mental. Depende de su abogado de lesiones personales educarlo sobre cómo lo afectan sus lesiones emocionales y por qué necesita ser compensado de manera justa y completa por ellas.


4. ¿Cómo usted prueba el dolor y sufrimiento mental?


No es fácil probar el dolor y el sufrimiento mental, especialmente cuando ya está traumatizado física y psicológicamente por las secuelas de un accidente. Debe buscar los servicios de un abogado experto en lesiones personales para que lo ayude con su reclamo, especialmente si sus lesiones psicológicas le impiden reanudar su vida normal.


Dicho esto, junto con la documentación médica de un médico o profesional de la salud mental que describa y cuantifique sus síntomas psicológicos, deberá mostrar:


  • La intensidad de sus lesiones psicológicas

  • El tiempo que ha sufrido sus lesiones psicológicas

  • La probabilidad de que esas lesiones psicológicas persistan


5. ¿Por qué los reclamos de dolor y sufrimiento mental son difíciles de probar?


Muchas personas (por ejemplo, los miembros del jurado) suponen que las lesiones psicológicas son menos graves y menos creíbles que las físicas porque estas últimas son más evidentes. Pero la investigación demuestra que las lesiones psicológicas pueden ser tan graves como las físicas y, en algunos casos, más.


También existe la suposición incorrecta de que las lesiones psicológicas pueden fabricarse. Sin embargo, algunas lesiones corporales se pueden fingir o exagerar tan fácilmente como las psicológicas (ver fuente).


6. ¿Qué factores afectan el aspecto del dolor mental y el sufrimiento de un caso de lesiones personales?


Como parte lesionada en un asunto de lesiones personales, especialmente cuando se trata del área relativamente nebulosa de dolor y sufrimiento mental, es importante que los miembros del jurado lo perciban como un buen testigo. Esto significa que usted es simpático, creíble y que su testimonio sobre sus lesiones es consistente.


Su diagnóstico, lesiones y reclamos deben parecer sensatos. Debe tener declaraciones de médicos y (quizás) profesionales de la salud mental que respalden su reclamo por dolor y sufrimiento mental. No debe parecer que exagera sus pérdidas emocionales.


7. ¿Qué es un reclamo por agravio?


Un agravio legal es un acto cometido por una persona, compañía o alguna otra entidad que le causa daño. Por lo tanto, es un mal civil por el cual un tribunal impone una sanción monetaria pagadera a usted. La persona, empresa o entidad es el demandado en un caso de agravio. Usted es el demandante.


El objetivo principal de la ley de agravio es compensarlo por la lesión y el daño que le causó el demandado; imponer responsabilidad al demandado; y para disuadir al acusado y a otros de comportarse de la misma manera en una situación similar a la suya (ver fuente).


8. ¿De qué tipo de casos de agravio surgen las demandas por dolor y sufrimiento mental?


Los reclamos por dolor y sufrimiento mental surgen de todo tipo de casos de lesiones personales. Entre ellos:


  • Accidentes de tráfico. Si ha sufrido lesiones psicológicas como resultado de un accidente automovilístico y no tuvo la culpa, debe buscar una compensación. Deberá tener documentación médica que detalle sus síntomas emocionales.

  • Mala práctica médica. Estos casos surgen de la negligencia de un médico o un tratamiento inadecuado. Debe poder demostrar que su médico violó una regla o tomó medidas incorrectas, negligentes o inapropiadas mientras lo trataba y que, como resultado, ha sufrido un trauma emocional significativo.

  • Producto defectuoso. Si ha sufrido lesiones físicas y/o un trauma emocional significativo debido a que un producto que estaba usando era defectuoso, debe buscar una compensación.

  • Accidentes por resbalones y caídas. Si se resbala y cae en una propiedad pública o privada, debe buscar una compensación por cualquier lesión que pueda sufrir, incluido el dolor y el sufrimiento mental.

  • Muerte por negligencia. Estos reclamos involucran la muerte de alguien debido a la negligencia de otra persona, parte o entidad. Si sufre la pérdida de un ser querido debido a una muerte por negligencia, entonces usted y/o su familia deben buscar una compensación, incluso por dolor y sufrimiento mental.


9. ¿Por qué motivos se pueden reclamar daños psicológicos?


Básicamente son tres:


  • La negligencia es la más común. Es el hecho de no comportarse en una situación tan cuidadosamente como lo haría alguien que mostrara una prudencia ordinaria. La negligencia comúnmente involucra acciones, pero también puede involucrar omisiones (es decir, cuando hay un deber de actuar).

  • La responsabilidad estricta hace que una persona, parte o alguna otra entidad sea culpable de una acción, independientemente de la intención (o el estado mental de la persona) en el momento del hecho. Por ejemplo, un fabricante es responsable de las lesiones causadas por un producto defectuoso, incluso si no actuó de manera negligente ni tuvo la intención de causar daño.

  • Los errores intencionales resultan de un acto intencional de alguien. P.ej. agresión, asalto, encarcelamiento falso, allanamiento de terrenos, allanamiento de bienes muebles e imposición intencional de angustia emocional (ver fuente).


10. ¿Debo aceptar la oferta de liquidación de una compañía de seguros por dolor y sufrimiento mental?


Ciertamente no sin la ayuda y el consejo de un abogado de lesiones personales.


Tenga en cuenta que cualquier representante de la compañía de seguros con el que hable estará motivado por su empleador-la compañía de seguros-va a ofrecerle inicialmente el acuerdo más pequeño posible por cualquier dolor mental y sufrimiento en el que pueda haber incurrido a causa de su accidente.


Recuerde que los representantes de las compañías de seguros nunca están de su lado, sin importar cuán amistosos, comprensivos y simpáticos puedan parecerle. De hecho, todo lo contrario es cierto. Los representantes de la compañía de seguros niegan o limitan agresivamente las reclamaciones porque están apostando a que usted no contratará a un abogado ni hará valer sus derechos.


¡No dejes que eso te pase a ti!


11. ¿Cómo empiezo un reclamo por lesiones personales por dolor y sufrimiento mental?


Galindo Law ofrece un historial sólido y probado en la evaluación de daños, la identificación de las partes responsables y la entrega de resultados en los casos de lesiones personales más complicados y complicados en todo el país.


Ofrecemos un legado de más de 20 años de ganar y recuperar compensación financiera por lesiones personales, accidentes y reclamos de seguros en nombre de nuestros clientes.


Nuestros abogados de lesiones personales están listos para escuchar sus inquietudes y guiarlo sobre cómo proceder con su caso de lesiones personales.


12. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de lesiones personales?


Galindo Law no cobra ninguna tarifa por adelantado o de su bolsillo. Solo se nos paga un porcentaje del acuerdo que podemos asegurarle. Entonces, al trabajar con Galindo Law, no incurre en ningún riesgo financiero.


Recuerde, cuando se trata de un reclamo por lesiones personales, no está pidiendo caridad. Usted merece ser compensado adecuadamente por su pérdida.




¡Y gracias por leer nuestro blog!



8 views0 comments
bottom of page